Realidades de la emigración

Continuando en lo expuesto en nuestro anterior articulo "Tips de Como Emigrar a un país Desarrollado (PARTE I)" podemos continuar nuestro camino a las realidades de la emigración. El fenómeno de la emigración es internacional y se remonta muchos siglos atrás con los primeros habitantes del planeta. En ese tiempo eran reconocidos como nómadas y simplemente era una cantidad de personas en constantemente movimiento de un lugar a otro. La población emigra, en la búsquedas de mejoras tanto en su calidad de vida como en sus oportunidades. En pocas palabras, la población desde siempre ha emigrado y seguirá emigrando, es simplemente un fenómeno universal de mejoramiento personal y familiar.

Todos los países del mundo en algún momento de su historia han sido tocados por el fenómeno de la discriminación hacia ciudadanos extranjeros. Tener claro este punto es de crucial importancia para elegir el país de destino, siempre viendo nuestras propias posibilidades de adaptación, de raza, de etnia, de religión y de legalidad. Estar consientes en esto nos permitirá afrontar los retos con mayor tenacidad.

Uno de los temas mas tocados a nivel de inmigración en países industrializados es lo económica que resulta ser la mano de obra emigrante. Y en cierto aspecto es cierto, lo cual genera problemas extras a los recién llegados. Ya que muchos habitantes del país destino te podrán catalogar como un emigrante que llego a quitarles el trabajo. Por eso es que a menudo podremos ver en muchos de estos países grupos de habitantes que cuestionan fuertemente el ingreso excesivo de inmigrantes.



Para nosotros este tema tiene dos caras de la moneda y sobre todo nos ayuda a entender como piensan nuestros hospites y como debemos actuar para conseguir nuestras metas. Entonces, sabemos que en estos países la mano de obra local es costosa y por ende encontramos nuestra primera ventaja competitiva con respecto a los locales. Nuestros precios no serán regalados, pero serán acordes al mercado, muchas veces me he dado cuenta que los locales por un trabajo simple cobran unas grandes cantidades de dinero y la principal causa es la costumbre. Ya que gran cantidad de trabajos disponibles no todos los habitantes que han vivido toda su vida en ese país están dispuestos a asumirlo a costos medios. Me refiero a trabajos como limpiar casas, cuidar ancianos, construcción, mantenimiento, reparaciones domesticas, camareros, niñeras, etc. La mayoría de estos trabajos se pueden hacer en estos países, algunas veces sin la preparación necesaria, en otros casos hay escuelas especiales que te preparan para trabajar en alguno de los campos antes descritos y te dan la oportunidad que al salir del curso comiences a trabajar con los contactos de la misma escuela.

Esta es la realidad para algunas personas que no tienen ningún tipo de preparación académica previa. Pero para los que tienen aspiraciones a nivel profesional las posibilidades son muchos mas amplias, pero depende exclusivamente de cada persona individual. Ya que muchos de estos paises basan sus políticas de emigración en la selección de emigrantes de condición superior, bien sea por su nivel académico o por consideraciones de algun género especifico. En pocas palabras si eres una persona preparada, que siempre se actualiza con las ultimas novedades de tu profesión, hablas bien el idioma y estas medianamente legal en el país (digo medianamente legal porque si una empresa esta de verdad interesada en tu persona ellos mismos te harán el permiso para que estés legal en el país). Si cumples estas condiciones sinceramente puedo afirmar que tienes muchas posibilidades de encontrar un trabajo bien remunerado. Pero recuerden no hacerla una regla infalible, siempre dependerá de ustedes mismos y de su capacidad a la competencia en un mundo capitalista. Quiero resaltar un punto crucial de este tema y es que a pesar de lo que mucha gente cree esta categoría de personas preparadas se ha convertido, en la ultima década, en la de mayor demanda y aceptación debido a la escasez creciente en los países industrializados de profesionales y mano de obra calificada.

Otro factor importante es resaltar de forma positiva por encima de los otros emigrantes de la zona. Es decir ser independientes, no depender de una ayuda social para poder vivir en el país, pagar tus impuestos, es decir ser un nuevo habitante local del país y no ser un emigrante que llega a consumir, a beneficiarse de las ayudas sociales, no pagar impuestos, ni gastos básicos. Esto te dará una clara ventaja sobre tus competidores ya que muchos países están saturados de inmigrantes y los sectores políticos y económicos concuerdan en que debe limitarse el ingreso de extranjeros. Pero claramente no estarás en ese renglón porque cumples con todos tus deberes y tienes merecido disfrutar de tus derechos. El problema es no cumplir con los deberes y pensar en exigir tus derechos, caso muy común en emigrantes que llegan en condiciones de pobreza critica.



Teniendo claro todos estos puntos y agregando nuestros conocimientos sobre artículos anteriores publicados en este blog podemos cada dia hacernos una idea mas clara de como puede ser nuestra situación. Para cualquier duda pueden dejar sus comentarios en la sección dispuesta. Hasta un próximo articulo.   

1 comentario:

  1. Felicitaciones por tu blog, tu sabrás que tramites tengo que hacer para legalizar los documentos para trabajar en el exterior y quisiera saber si son necesarias todas esas legalizaciones . Gracias.

    ResponderEliminar