Tips de Como Emigrar a un país Desarrollado (PARTE I)


Este es uno de los temas mas calientes e importantes de los últimos tiempos, tanto en países  industrializados (desarrollados) como en países del tercer mundo (subdesarrollados).

Desde la óptica de los primeros, la mayoría piensa que los inmigrantes vienen a quitarles sus puestos de trabajo, vienen a trabajar en negro (sin pagar impuestos), vienen a robar y a aumentar la delincuencia, etc , etc. Entonces con toda esta negatividad las personas que emigran debe ser integras para poder ser aceptadas, en pocas palabras respetar y adoptar las costumbres y estilo de vida de sus hospedantes.

Desde el punto de vista de los segundos la problemática se centra en viajar a lo desconocido. Podemos decir que existen tantas personas que tienen en sus mentes emigrar, pero por el miedo a no saber como seria su vida en ese nuevo lugar abandonan prematuramente sus aspiraciones. Otros no tienen ningún miedo en dar el gran paso, pero no tienen los recursos y medios necesarios para lograr su objetivo. Algunos piensan en sus familias y amigos, que no los podrán ver mas, que se sentirán solos en un sitio totalmente desconocido, que no hablan en algunos casos óptimamente el lenguaje oficial del país destino y como esa muchas otras excusas para no dar un cambio drástico a sus vidas. De mi experiencia personal puedo enumerar varios tips para poner en claro a algunas personas que se sienten un poco confundidas con este tema y así dejar claras algunas consideraciones importantísimas a la hora de tomar una decisión:


1.- Si no eres una persona arriesgada no tomes este riesgo. Este es el tips mas importante de todos. Las personas que emigran y tienen éxito son personas que asumen riesgos. Si tu costumbre es vivir tranquilo porque siempre has vivido en el mismo sitio o no asumes riegos económicos por miedo o muchos otros factores. Es muy difícil que llegues a un sitio desconocido y tengas éxito. Porque en este nuevo sitio no tendrás la entrada de dinero que tal vez tenias segura en tu país de origen, no tendrás un familiar donde quedarte si no tienes para pagar el alquiler y tampoco pienses que tendrás una mano caritativa que te ayudara por si tienes algún problema.

2.- No pienses que porque emigraste a un país desarrollado encontraras trabajo velozmente. Este es otro de los puntos cruciales, ya que muchas personas que he conocido que emigran, tienen una mala percepción de la realidad. He escuchado tantas veces oraciones como : "Yo aunque sea de mesonero trabajo" o "allá hasta limpiando pisos gano el triple que en mi país". Y como esas frases muchas otras haciendo referencia a lo mismo. Les puedo asegurar que no es fácil como lo aseguran y conozco infinidad de personas que han emigrado y asi mismo al poco tiempo han debido regresarse a sus países de origen en condiciones mucho peores, por todo el gasto que han adquirido en el nuevo país. Respecto a este tema escribiré un nuevo articulo solo para que las personas que quieran emigran tengan claras algunas cosas en el ambito laboral.

3.- Si no hablas mediana-mente bien el idioma oficial del país a donde emigraras mejor tomate algunos meses para aprenderlo bien. He escuchado tantas veces "El idioma lo aprendo allá con el día a día". Es una afirmacion en parte cierta pero equivocada para el contexto que nos interesa. En practica si no hablas bien muchas menos probabilidades tienes que te contraten en un trabajo. Y no podemos darnos el lujo de estar gastando una buena cantidad de dinero mientras aprendemos a hablar bien el idioma.

4.- Trazarte todas tus metas a corto , mediano y largo plazo antes de realizar el viaje. Este es otro tips importante, aquí debemos sacar todas nuestras cuentas financieras, todas nuestras metas tenerlas bien claras y definidas. Es un error muy común emigrar para probar suerte. Si esa es tu idea te puedo asegurar que fracasaras en tu intento. De esta temática también escribiré un nuevo articulo.

5.- Saber todos los tramites necesarios para estar legal en el país destino antes de realizar el viaje. Otro tema vital, cada país tiene sus reglas de inmigración que difieren de uno al otro. Pero puedo asegurarles que siempre hay un camino para estar legal en el país destino. El concejo aquí es leer las leyes de inmigración del país, leer la constitución de la república y poco a poco hacerte una idea de como lo podrías lograr. También hay gestores que tramitan este tipo de cosas pero hay que estar muy pendiente de los especuladores que se aprovechan de personas por no conocer la ley. Lo ideal seria averiguar por cuenta propia y teniendo un concepto general de la situación pedir ayuda a algunas personas con mas experiencia en el tema, pero nunca estar a ciegas en el tema.




6.- A la hora de buscar el país, debes centrar tu atención en aquellos países que se adapten mejor a facilitar tus metas, ya sea porque conoces bien el idioma de la región, tienes doble nacionalidad , las empresas privadas se centran en la búsqueda de capital intelectual con tus características, o si tienes familiares o amigos en la zona.

7.- Si tienes familia y entre tus planes esta emigrar con ella en el primer intento, sinceramente sera mucho mas difícil. Mi concejo es que el cabeza de familia viaje tomando en cuenta los otros tips y cuando ya se halla establecido montarlos en un avión. Es una medida mas de protección que de miedo.

Espero que les allá gustado este primer articulo de muchos que escribiré y si tienen dudas y quieren algunos concejos tienen a su disposición los mensajes públicos del blog los cuales buscare de responder lo mas rápido posible.

5 comentarios:

  1. Interesante informacion 10 puntos. Espero nuevos articulos. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Excelente Blog Informativo..

    ResponderEliminar
  3. excelente Informaciòn!! 10 Pts

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por tu blog amigo! muy útil y bien atendido!

    ResponderEliminar