Solicitar Remesas Familiares por Sitme (Diciembre 2012)

El Sitme es el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera del Banco Central de Venezuela que permite que las personas naturales y jurídicas en Venezuela puedan adquirir dólares de forma legal mediante la compra de bonos de deuda pública venezolana, transables en bolívares y negociados en el exterior en dolares.

El SITME reemplaza directamente a los operadores cambiarios que previamente realizaban las transacciones en el Mercado Permuta, y ahora solo el Banco Central de Venezuela tiene la decisión sobre quienes podrán intermediar y cuales serán las normas a seguir para la cotización de los bonos de la república denominados en dólares.

Un tema vital es conocer que SITME no reemplaza a CADIVI ya que son dos organismos diferentes, por lo tanto no tienen las mismas competencias, ya que con CADIVI cada venezolano tiene asignado una cantidad de divisas anuales y en cambio SITME se encarga estrictamente a las operaciones con bonos de la República denominados en dólares. En pocas palabras, a través de SITME no se adquieren dólares sino que pagando con bolívares, se adquieren Títulos de Valores, los cuales pueden ser negociados es decir vendidos para adquirir las divisas o dolares. A nivel internacional estos bonos están mal posicionados, es decir ninguna persona que viva en el exterior y cobre su sueldo en dolares invertiría en estos bonos ya que la tasa de riesgo por DEFAULT o banca rota de los que emiten el bono es muy alta. Pero para los venezolanos si es una buena inversión ya que ustedes no se quedaran como propietarios del referido bono, si no que lo liquidaran (cobraran los dolares) de una vez en la transacción de compra. En el exterior no tiene ningún sentido que se compre un bono por ejemplo en 1.000$ y después lo vendas y te regresen solo 700$. Pero en el caso de los venezolanos es uno de los pocos métodos que tenemos para adjudicarnos dolares a precios accesibles por la población y no tenerlos que comprar en el mercado paralelo que están a mas del triple de su valor oficial.



Después de haber dado una breve introducción de lo que es el SITME y cuales son sus deberes, ahora seguiré con el punto que nos concierne como Solicitar Remesas Familiares por Sitme. Primero que nada hablaremos de los requisitos oficiales y después profundizaremos mas en el tema.

1.- El monto anual al que tenemos derecho, es de 6000 $. Pero mensualmente podemos enviar como máximo 1.000 $ y como mínimo lo que tengan en sus ahorros la persona que te envía el dinero.
2.- Solo pueden hacer el tramite personas que puedan demostrar que han tenido aprobado el envió de remesas familiares por cadivi en los últimos 6 meses de la solicitud ante el sitme. Este requisito es necesario como control para que el organismo que aprueba la emisión de bonos en este caso el Banco Central de Venezuela, tenga la certeza que las personas que solicitan la remesa estén residenciados en el exterior. Aquí debemos agregar que los documentos para tramitar Remesas familiares por CADIVI son:
- Carta de residencia firmada por el consulado venezolano del país donde vive la persona a la que le envían la remesa.
Cédula, pasaporte y permiso de estadía (si lo requiere) de a quien se le envía la remesa.
-Carta de residencia de la persona que envía la remesa familiar, firmada por la alcaldía en Venezuela
- Carta de trabajo o ingresos de la persona que envía la remesa, que demuestre de donde salen los fondos para el pago.
Cédula de la persona que envía la remesa.
3.- Solo pueden hacer el tramite de envió personas que son familiares directos de la persona a la que envían la remesa. Es decir la persona que vive en el extranjero solo puede recibir la remesa de: madre/padre, hijo/hija, abuelo/abuela.
4.- Solo en el momento que se tiene la documentacion que certifique que usted esta aprobado para recibir remesas familiares con CADIVI (en el caso de ZOOM te entregan unos bauches de deposito y unos registros de envíos de remesas), se puede proceder a realizar el tramite con SITME.

Ahora hablando de REMESAS FAMILIARES CON SITME
La persona que envía la remesa debe cumplir con algunas normas por ende la mayoría de los bancos te exigen:
- Estar inscrito en el Registro de Usuarios del Sistema de Transacciones con Títulos Valores (RUSITME). Para realizar el proceso de registro de usuario debe dirigirse a la página web del Banco Central de Venezuela. Y el sistema te permitirá escribirte solo el día que te corresponde por el numero de como finaliza tu cédula de identidad. Este proceso es rápido y debes imprimir la hoja que te da el Banco Central y llevarla al banco.
- Original y copia de la Cédula de Identidad Venezolana o en su defecto documento de nacionalización vigente. En el caso de extranjeros, presentar la condición "Residente" en la Cédula de Identidad.
- Original y copia del Registro de Información Fiscal (RIF) vigente.
- Original y copia de la Cédula de Identidad del cónyuge u otros firmantes en caso de estado civil casado o cuenta de firmas conjuntas.
- No estar incursas en investigaciones por presuntas violaciones a la normativa cambiaria o haberla transgredido.
- No tener activa una solicitud de compra de REMESAS FAMILIARES SITME en el mismo mes, en otro banco.
- Declaración Jurada SITME debidamente firmada. Es simplemente una carta que dice de donde vienen los fondos.
Proporcionar las coordenadas bancarias de la cuenta en el exterior de la persona a la que le enviaran la remesa, donde el titular de ésta cuenta sea el mismo beneficiario que ya han demostrado con la aprobación de la remesa con CADIVI.
- Tener una antigüedad no menor de noventa (90) días continuos con al menos una cuenta abierta, activa.
- Para solicitar por ejemplo 1.000$ necesitas tener 5.500.000 Bsf mínimos en tu cuenta, los cuales serán bloqueados (Diciembre 2012). 

Después de realizar todo este procedimiento procederán a abrirte una ficha en el banco donde se monta tu solicitud de remesas y el monto. Luego solo queda esperar que te aprueben y liquiden la remesa y eso depende de muchos factores que mencionare mas abajo, pero en practica es simplemente un correo que te llega diciendo si estas adjudicado o no lo estas.




Tips o trucos muy útiles para aprobación de la remesa familiar con SITME.

¿Cuántos dólares me recomiendas que solicite vía SITME para ser adjudicado?
Según nuestra experiencia personal con SITME cuando hemos pedido 1000$ no hemos sido adjudicados pero siempre que hemos pedido 500 $ hemos sido adjudicados sin problemas. Por fuentes internas del banco me dijeron que como 500$ al mes da exactamente 6.000$ al ano es la cantidad que pueden aprobar sin problemas ya que te obligan a estar todo el ano recibiendo la remesa y no que alguien se valla de viaje 1 mes saque la residencia y después se regrese y siga cobrando.

¿ Debo ir a una hora en especifico para ser adjudicado ?
- La respuesta a este tema es un SI contundente. Es importantísimo que la solicitud la manden del banco antes de las 9:30 AM, de lo contrario tu solicitud no sera adjudicada. Por eso algunos operadores bancarios se toman su tiempo de las 9 a las 9:30 AM sin atender a algunos usuarios
de SITME y después de las 9:30 AM los atienden , pero sin informarles que su solicitud no sera adjudicada por la hora. En este caso usted debe hacer valer sus derechos como cliente del banco para que le envíen la solicitud, o puede regresar un día que verdaderamente pueden hacer la solicitud antes
de las 9:30 AM.

¿ Si un mes no soy adjudicado pierdo la remesa de ese mes ?
- Si no eres adjudicado, debes ir al siguiente día al banco y volver a realizar la solicitud mientras hagas la solicitud en el mismo mes no tendrás problemas para solicitar una nueva aprobación del mismo mes, pero si entras en otro mes perderás el mes anterior. Pero recuerda que es un cupo anual y no mensual.

Preguntas Frecuentes:

- Si registré la cuenta de mi familiar, ¿estará registrada para futuros usos?
Quedará registrada solo los 6 meses validos por el consulado venezolano en el país de residencia de quien recibe la remesa. Es decir que si el 1 de Enero tienes la carta del consulado y tramitas el procedimiento en Marzo, solo tendrás hasta el 31 de Junio para recibir remesas y no hasta el mes de Agosto.

- ¿Hay algún problema si tramito algunos meses de remesa familiar de SITME por un banco y luego otros meses con otro?
No hay ningún problema pero te debes regir porque el usuario demandante sólo podrá utilizar una institución financiera autorizada durante cada mes del calendario.

- ¿Hay problema si cobro CADIVI y SITME en el mismo mes ?
No hay problema y también podrías cobrar solo uno o sitme o cadivi, o podrías cobrar todo CADIVI y SITME parcial, en pocas palabras depende de cada usuario.

- ¿Cual es el número de Rusitme?
Corresponde al número de cédula (no funcionan otros códigos) y hay que registrarse en el vínculo: https://rusitme.extra.bcv.org.ve/RUSITME/. Sólo se utilizan números. Ej: 1234567.


Para cualquier duda estamos a la orden para responder a sus inquietudes.